Presentation

Sobre el proyecto Tesouros de Galicia

Tesouros de Galicia es una entidad sin ánimo de lucro que pretende dinamizar la puesta en valor del patrimonio de Galicia, su recuperación, divulgación y aprovechamiento sostenible.

Pretendemos impulsar un movimiento social en el que se involucren todos los agentes: colectivos locales, empresas, instituciones, administración y particulares. Súmate a nuestra búsqueda y descubre Tesouros.

Defendemos la ordenación del inmenso patrimonio gallego, identificando nuevas vías de desarrollo y formas de generar interés por nuestra tierra.

Formamos parte de la importante red mundial del International National Trust Organisation, con quienes divulgamos a nivel internacional los valores y atractivos de nuestro patrimonio.

Nuestra web está pensada para difundir los Tesouros de Galicia más allá de nuestras fronteras, pero te invitamos a que en ellas también descubras uno de nuestros mayores Tesouros: nuestra lengua.


Visión

Un mundo donde el patrimonio (material e inmaterial) es asumido por la población como recurso valioso: identitario, diferenciador y dinamizador económico, que la población local siente como propio y se involucra en su mantenimiento, mientras ciudadanos de otros lugares conocen, aprecian y disfrutan estos recursos de forma sostenible.

Misión

Contribuir a la valorización del patrimonio gallego

  • proponiendo iniciativas en las que las poblaciones del entorno fortalecen sus vínculos con los recursos -bajo criterios de sostenibilidad y participación social-
  • difundiéndolo entre ciudadanos fuera del entorno para promover un aprovechamiento responsable.
tesouros-de-galicia-presentacion-1


Valorizar el patrimonio es un reto que no puede ser asumido íntegramente por la Administración Pública, sino que debe ser compartido por todos para que sea viable. Pero existe un comportamiento de la administración y una conciencia colectiva que asigna a las Administraciones la entera responsabilidad sobre estos recursos. Y ante la ingente cantidad de recursos, esta situación los condena a una lenta agonía y en muchos casos a su desaparición.


Por eso dejamos claro nuestro posicionamiento

1º.- El patrimonio es de todos y debemos habilitar la participación ciudadana. Pero dentro de una conciencia colectiva de representatividad, la percepción individual de los recursos patrimoniales es personal y heterogénea y una determinada línea de aproximación al patrimonio no tiene que ser compartida por otros. Por eso las estrategias de valorización del patrimonio son muy diversas.


2º.- La Ley establece que la responsabilidad sobre la protección del Patrimonio recae en la Administración, que pretende con alto coste y esfuerzo económico mantener un ingente inventario de recursos a los que no llega. Especialmente en épocas de crisis. Es necesario, reconocer que el actual modelo no logra preservar y promover el patrimonio.


3º.- Una gestión adecuada del patrimonio en estos entornos incorpora a la mujer al trabajo, genera empleo, fija población al territorio, tiene muy poco impacto en el ecosistema, tiene bajas emisiones de dióxido de carbono y fomenta la autoestima. Por último, se generan sinergias con iniciativas de recuperación y promoción de productos locales, igualmente parte de nuestro patrimonio.


4º.- Tesouros de Galicia pretende una valorización del patrimonio ligada a su aprovechamiento económico sostenible. Las palabras “comercialización” o “turismo” se asocian a explotación indiscriminada, pero las tendencias actuales de comportamiento responsable son una oportunidad de ofrecer valor añadido a destinos gestionados con sostenibilidad. Este posicionamiento supone cambiar “cantidad” frente a “calidad” de visitantes, pero también mayor rentabilidad y la posibilidad de construir una imagen de marca de país de interés multisectorial.


5º.- La diversidad y peculiaridades de tan rico patrimonio requiere un enfoque multidisciplinar y participativo: una nueva gobernanza del patrimonio basada en la corresponsabilidad de población local y usuarios hacia los recursos.


MÁS INFORMACIÓN

Ver estatutos

Ver memorias


Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies